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Accidentes en bicicleta

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Una gran parte de las consultas que la seccin de seguridad vial recibe tienen su origen en las preguntas que se plantean cuando una persona sufre un accidente. Lo sorpresivo del evento, la ignorancia generalizada de los pasos que se deben seguir y la ausencia de lo que se denomina cultura del seguro propicia que, en muchos casos, quedemos totalmente desprotegidos. A lo largo de este informe trataremos de ofrecer una gua clara y sencilla que nos sirva para orientarnos, porque, si bien no hay dos accidentes iguales, no es menos cierto que aprovechar unos conocimientos bsicos puede dejar muy bien encauzado el que prospere una reclamacin ante el responsable.

Y es que, como decamos, no existen dos accidentes iguales. Unos son debidos a un atropello en el que interviene un vehculo a motor; otros, por un accidente deportivo en solitario. Puede ser que un compaero ciclista nos haga el afilador, o bien que haya una montonera. Podemos encontrarnos con un bache en la carretera que provoque una cada o con un cruce no vigilado en una competicin y por la que asoma un coche Y no hablemos de las variadas sentencias que los jueces dictan, segn cada circunstancia y lo que se haya podido probar en el consiguiente proceso.

Vamos a tratar de sintetizar los casos ms comunes o frecuentes y tratar de proponer unas rutinas sencillas pero imprescindibles. No es este artculo lugar para sesudas exposiciones doctrinales o legales, por lo que trataremos de evitar referencias a normativas jurdicas que, seguro, hara que la mayora de vosotros desista de continuar leyendo. Este artculo est concebido como eminentemente divulgativo, una especia de gua del usuario imprescindible para que, de ocurrir una desgracia, los profesionales del derecho que os defiendan tengan las herramientas imprescindibles para actuar.

ACCIDENTES CAUSADOS POR UN VEHCULO A MOTOR: LOS PRIMEROS MOMENTOS

Imaginad que vamos circulando tranquilamente en bicicleta, por una carretera con un arcn estrecho, como tantas que tenemos la desgracia de padecer. Vamos en solitario, el trfico es escaso. Sbitamente, sin previo aviso, notamos un fuerte impacto por detrs, salimos despedidos, caemos al suelo. Hemos sufrido un accidente y a partir de este momento comienzan una serie de circunstancias en las que es preciso mantener en la medida de lo posible la calma.

Primero.- Identificar al causante.

Esto que parece una obviedad se convierte muchas veces en el quid de la cuestin. Desgraciadamente cada vez ms se estn dando casos de vehculos que se dan a la fuga, por lo que se convierte en poco menos que imposible poder hacer responder al causante. Todos hemos experimentado el impulso de levantarnos inmediatamente tras una cada y pretender seguir dando pedales como medida de autodefensa no ha pasado nada, puedo seguir- Pues bien, debemos cambiar este impulso por el del reflejo de levantar la vista y comprobar que quien nos atropella detiene su vehculo. Esto se dice fcil, pero, salvo prdida de conocimiento, se puede lograr. La propia adrenalina liberada nos despertar el reflejo de alerta y mitigar momentneamente las consecuencias del accidente. Si el vehculo se da a la fuga deberis hacer un esfuerzo extraordinario para recordar el modelo, el color y la matrcula. Con esto ya estarn gran parte de los deberes hechos y la autoridad se encargar de localizar al causante.

Segundo.- No moverse.

Una vez comprobado que el causante del accidente est identificado, supongamos que detiene su vehculo y se interesa por nosotros. Pues bien, la tendencia que decamos de seguir pedaleando hace que en la inmensa mayora de los accidentes el ciclista se levante y trate de minimizar el suceso. Salvo lesiones ms traumticas en las que el ciclista pierda el conocimiento o tenga roturas impeditivas, ste suele considerar que todo se queda en un susto. Lo primero que comprueba es que se puede levantar, mira a ver si la bici est bien, y decide proseguir. CRASO ERROR Cuntas veces ocurre que, tras una primera valoracin en la que el ciclista piensa que se trata de un golpe sin importancia, al final las lesiones resultan ser de gravedad! Por ello, no fiarnos de la primera impresin. Siempre que recibamos un impacto, siempre, hay que llamar a los servicios de emergencias, al 112. Olvidaros del sentimiento de vergenza, del miedo a que la familia se asuste, a que me tenga que ver un mdico, a creer que no ha pasado nada.

Curiosamente existe un mito que conviene eliminar. Los accidentados suelen estar ms preocupados por los daos materiales que los daos fsicos. Pues bien, las indemnizaciones ms voluminosas son consecuencia de las lesiones corporales. Por lo tanto, si bien se puede recuperar el importe de las piezas daadas, una persona tiene derecho a que se le indemnice por las lesiones corporales.

Y por qu llamar siempre al 112?

Cuando hay un accidente en el que se dice que existen heridos sin entrar a valorar la gravedad- rpidamente se activa un protocolo en el que se manda a una patrulla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Guardia Civil, policas autonmicas o locales, segn el tipo de la va y el lugar del suceso. Pero tambin se reclama la presencia de asistencias sanitarias.

Es entonces cuando se realiza un atestado en el que se investiga las causas del accidente. Este atestado es pieza esencial probatoria de las causas y responsabilidades del accidente. Por nuestra experiencia, sin la concurrencia del atestado, luego resulta mucho ms complicado poder reclamar la indemnizacin pertinente.

Por qu la presencia de la Autoridad?

Porque el atestado elaborado por la Autoridad posee presuncin de veracidad. En cambio, si no se investiga el accidente por los Agentes, al final podemos caer con un atropellador espabilado que encima diga que el culpable es el ciclista, o tambin puede ocurrir que el causante niegue los hechos una vez que se haya ido a su casita tan tranquilo. Entonces la compaa de seguros declinar su responsabilidad, y todo habr sido en vano.

Mentalizaos que las compaas de seguros son mquinas de hacer dinero que, si no aparece en los papeles de un modo muy claro la causa del accidente que inculpe al conductor que nos atropella o bien por atestado o por una declaracin firmada por el causante del accidente en el parte amistoso en el que describa fielmente cmo ocurri el accidente-, la compaa no se responsabilizar. Por eso es imprescindible que llamemos a la autoridad.

El parte amistoso servira a los efectos probatorios, pero muchas veces los nervios de la situacin propician que se rellenen defectuosamente y que, por ello, nuestras amigas las aseguradoras no se hagan cargo de la indemnizacin, No lo dejis, pues, pasar aunque pueda parecer incmodo llamar al 112.

En el atestado se describe el lugar del accidente, se identifica el sentido de la va. Se toma declaracin a los implicados, y si hay testigos, se les interrogan in situ, con el enorme valor probatorio que ello implica al ser una declaracin verdaderamente espontnea y no manipulada a posteriori. Se hace una reconstruccin del accidente, de las condiciones de la va, y, sobre todo, se hace una valoracin final en la que las estadsticas confirman que, cuando un ciclista es vctima de un accidente, la inmensa mayora de las ocasiones el responsable es el conductor del vehculo a motor.

Por qu la presencia de la ambulancia?

En ms ocasiones de las que hubiera deseado he tenido la ocasin de defender a ciclistas que vienen a mi despacho tras sufrir un accidente. Me describen que en su momento continuaron su trayecto y que, al llegar a casa y ducharse, fueron sintiendo cmo los dolores se intensificaban, Algunos tardaran incluso varios das en acudir al mdico. De este modo fue diagnosticado un sndrome de latigazo cervical. A otros, luxaciones varias; y en los casos ms graves, incluso, fracturas de vrtebras. Y haban ido a su casa por su propio pedal!

Pues bien. Sistemticamente, los abogados defensores de las aseguradoras tratan de convencer al juez que las lesiones no son fruto del accidente por el que se reclama, sino que fueron sufridas posteriormente y por causas que nada tienen que ver con su asegurado. Y por qu? Porque dicen que, de haber sufrido esas lesiones que el ciclista manifiesta, no habra ste podido continuar en bicicleta. Y basta comprobar que las fechas del accidente y de la asistencia mdica no coinciden como para poder crearle dudas al juez.

La presencia de una ambulancia garantiza que las lesiones que se padecen son debidas al concreto accidente que sufrimos. Y sirven para diagnosticar lo que de verdad resulte consecuencia del impacto. No est de ms curarnos en salud aunque realmente las consecuencias al final resultaren haber sido leves.

Pero es que, adems, la presencia de una ambulancia ser imprescindible para nuestro segundo paso: La acreditacin de los daos fsicos. Un parte de urgencias, una valoracin mdica inmediata y una evacuacin en ambulancia muchas veces es la prueba de que las consecuencias del accidente existen.

DESPUS DEL ACCIDENTE

Una vez que est cumplimentado el atestado y el informe de urgencias, es imprescindible pedir la baja laboral, si es que existen molestias o impedimentos reales. La baja laboral que ha de tramitar nuestro mdico de familia es un documento imprescindible para poder demostrar que las lesiones revisten cierta gravedad. El propio mdico, entonces, derivar hacia el especialista oportuno que nos inicie un tratamiento mdico. No nos hagamos los machotes, que nadie tiene por qu trabajar estando enfermo.

Adems, los das por incapacidad transitoria, o sea, baja laboral, se indemnizan especficamente por la aseguradora del causante.

Y lo que es ms relevante: si alguien provoca un accidente, las lesiones padecidas debern al menos necesitar de un tratamiento mdico para que prospere la va penal contra el causante. Eso qu significa? Que si uno recibe un impacto y no necesita de tratamiento mdico, o sea, se cura solo (ni es preciso vigilancia mdica, ni puntos de sutura, ni medicamentos, ni rehabilitacin) el causante no tendr responsabilidad penal. Entonces slo nos quedara la va civil, mucho ms cara y compleja, lo que implica que si no quiere pagar la aseguradora por las buenas, deberemos demandarla y soportar gastos muy superiores.

Adems, por la va penal nos aseguramos que un doctor mdico forense del Juzgado nos examine y que su informe sea, adems de gratuito, un documento con valor probatorio pleno. Ese informe es la clave para poder valorar el dao corporal, y las aseguradoras no suelen discutirlos. Sin ese informe, no os quepa la menor duda que tratarn de pagar lo menos posible.

No olvidemos que es imprescindible que denunciemos expresamente al causante del accidente. Hay un plazo de seis meses que, si lo dejamos correr, pasar sin remedio.

Otro mito: Creer que basta que la Guardia Civil acuda al lugar del accidente y cumplimente el atestado para que responda el causante. Pues no basta. Habr que ir a la Casa Cuartel o comisara con posterioridad para formular expresa denuncia, o bien al Juzgado del lugar de los hechos para aportar un escrito de denuncia.

He visto, desgraciadamente, bastantes ocasiones en las que las aseguradoras marean la perdiz prometiendo un pago, citando al perjudicado para que pase por los servicios mdicos de la propia aseguradora, volvindoles a citar, dejar pasar los meses, mandar una cartita para ms citaciones y pasaron los seis meses para que prescribiera la accin penal. Y mucha gente desiste luego de reclamar por la va civil (hay un ao de plazo para esta ltima) ante el desembolso que ha de efectuar por los costes procesales que implica esta reclamacin civil.

JUICIO

Una vez que todo se ha desarrollado conforme a las indicaciones que os apuntamos, se os citar para juicio de faltas en calidad de denunciante (salvo casos de gravedad especial que ir por la va del delito) en la que ser imprescindible, aunque no preceptivo, la concurrencia de un profesional del derecho que os defienda. ste reclamar las cantidades que se ajusten a derecho y presentar las pruebas precisas. Pero, no lo olvidis, si no segus los pasos que os indicamos con todo detalle, la labor del abogado ser mucho ms limitada.

- ACCIDENTE DEBIDO AL MAL ESTADO DE LA CARRETERA

Quizs muchos no lo sepan, pero si sufro una cada por culpa de un bache, piedras en el asfalto, una rejilla donde se introduce la rueda, una defectuosa sealizacin de obras, un escaln lateral en el arcn, etc., ha de responder el titular de la va. Es lo que se llama responsabilidad patrimonial de las administraciones pblicas.

Sin embargo la cosa es un poco ms complicada. Primero, porque el procedimiento es ms complejo, dado que se debera en todo caso entablar una reclamacin administrativa previa ante el dueo de la carretera (ayuntamiento, diputacin, comunidad autnoma, Ministerio de Fomento, en su caso) en el que ya hay que probar que la cada fue consecuencia de un mal estado de la va o por alguna otra de las que os dbamos ejemplos. Pero, adems, es necesario pedir una cantidad concreta en concepto de indemnizacin.

Esta primera fase previa es realmente compleja, por tratarse de un procedimiento administrativo en toda regla. Es preciso aportar prueba, hacer clculos de daos materiales y fsicos, y hay que tener conocimientos muy tcnicos para poder simplemente hacer formular esta reclamacin.

Cuando tengis una cada por este motivo es ms preciso si cabe llamar a las asistencias sanitarias y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Deberis quedaros en el sitio, y cuando aparezca la Fuerza Pblica explicarles con claridad que la causa del accidente es un bache, una rejilla Pedidles que hagan atestado y que consignen la causa. Que a ser posible tomen las medidas del bache, rejilla, situacin del obstculo o que expliciten el estado de la va.

Sin esta prueba deberis acudir a testigos cualificados, pero muchas veces el desconocimiento hace que nos vayamos del lugar sin obtener la prueba de que la causa del accidente es un mal estado de la va. Posteriormente, sin esta prueba, el titular de la va negar sistemticamente que la cada sea debida a la causa que invocis. No os pensis que la Administracin va a reconocerlo. Se defender como todo hijo de vecino. Sin embargo, si la fuerza instructora hace los deberes, os aseguro que la cosa cambia.

Los clculos indemnizatorios son complejos, y hace falta que un profesional os lo calcule, tanto un perito mdico como un jurista. Cuidado, porque si tratamos de hacer el clculo a ojo de buen cubero o lo que me dicte mi capricho, entonces SEGURO que la accin se perder.

Lo normal o sea, casi siempre- es que, tras la instruccin del expediente, o bien NIEGUEN el deber de pago, o simplemente no contesten. Tras dictarse resolucin negativa, o si transcurren seis meses de silencio administrativo, habr que entenderse la desestimacin de la accin, y deberemos en el plazo de dos meses posteriores formular demanda contencioso-administrativa, esto es, deberemos llevar a la administracin ante los Tribunales de Justicia, para lo que espreceptivo la concurrencia de abogado y procurador.

- ACCIDENTE EN SOLITARIO

Para este tipo de accidente es ms imprescindible que nunca tener suscrito un seguro de accidentes. No existir derecho de reclamacin frente a nadie, porque seremos nosotros los nicos responsables. En el mercado hay sociedades mdicas que cubrirn los gastos mdicos que suframos. Pero las plizas en todo caso prevn unas indemnizaciones ridculas en comparacin con las cantidades que se pagan si la causa de las lesiones viene por culpa de un tercero.

Y es necesario tener este seguro mdico por razones obvias. La Seguridad Social resulta harto lenta e insuficiente, y los tratamientos mdicos hacia los deportistas no son precisamente especializados. Cualquier persona que salga habitualmente en bicicleta debera de suscribir un seguro de accidentes con unas coberturas mdicas especializadas, porque de lo contrario ver cmo, con mucha suerte, tan slo le prescriban analgsicos y antiinflamatorios, o bien se le colocar una escayola despus de una parca radiografa. Y no es exageracin, desgraciadamente.

- ACCIDENTES ENTRE CICLISTAS

Esta es una de las grandes lagunas en el conocimiento de los ciclistas. Si causamos un accidente seremos responsables como si lo hubiramos provocado con un vehculo a motor. Entonces es ms que aconsejable que tengamos suscrito un seguro de responsabilidad civil por lo que pudiera ocurrir.

Cuando circulamos por las vas pblicas somos conductores de vehculos, por lo que la responsabilidad del accidente y la culpa del mismo sern determinadas conforme a la infraccin que la Ley de Seguridad Vial y su Reglamento contemplen.

Hay seguros privados de responsabilidad civil que las diversas compaas venden. El problema es que, para una prima de 60 tan slo se suele cubrir un lmite de RC de unos 150.000 . Esto que pudiera parecer una cantidad desorbitada no lo es tanto cuando de indemnizaciones por accidentes graves se trata.

Adems ninguna compaa cubrir accidentes que se causen en una competicin o en una marcha cicloturista, que es precisamente cuando ms riesgo se corre. Y si descubren que el accidente se produce en una salida oficial de club, tampoco quedar cubierto el siniestro. Ojo con esto, que no es una broma.

El nico seguro que cubre esto es el que suscribe toda persona que se federa. Por el hecho de federarse se es beneficiario de un amplio seguro de responsabilidad civil y de un seguro de accidentes obligatorio que cubre los gastos mdicos. Esto beneficia a cualquier federado porque as lo disponen las normas legales al quedar amparados por la Mutualidad General Deportiva.

El precio de federarse, adems, es irrisorio en comparacin con las coberturas y beneficios que se obtienen, porque no existe seguro en el mercado que lo iguale, y desde luego, no hay compaa que cubra los riesgos de la competicin o de la participacin en marchas.

- RESPONSABILIDADES DE LOS CLUBES Y DE LOS ORGANIZDORES DE COMPETICIONES Y MARCHAS

Este asunto de por s dara para varios captulos. Baste que se conozca, si sois organizadores, que cualquier accidente que sea debido a la mala organizacin de una carrera o una marcha ser responsabilidad del organizador. Si se organiza una competicin las medidas de seguridad requeridas sern muy superiores a las de las marchas, pues siempre estas primeras se celebran con el trfico cerrado.

Las marchas, por el contrario, transcurren siempre con trfico abierto, lo que significa que el ciclista es un usuario de las vas que goza de algunos privilegios, pero que no posee el uso exclusivo de la carretera, pero cuidado: Si en la documentacin que se entrega al participante el organizador se compromete a cerrar el trfico en algunos tramos, cualquier accidente que ocurra por no cerrar convenientemente al trfico ese tramo concreto ser responsabilidad del citado organizador, por mucha firma que el participante entregue eximiendo de responsabilidades al organizador. Ampliaremos este tema en un futuro.

Tambin existir responsabilidad de la Junta Directiva de los clubes ciclistas cuando, en las salidas ordinarias programadas en los calendarios habituales, se decida circular por carreteras que tengan prohibida la circulacin a las bicicletas, caso de ocurrir un accidente en aquel tramo.

***Fuente: Federacin Extremea de Ciclismo

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